miércoles, 25 de junio de 2008

Durante sus primeros años de vida

Jesús Manuel desde su nacimiento fue un niño muy activo. No se estaba quieto de un segundo a través de sus primeros meses. Lo colocaba en mi falda y abuelita Ana (abuela paterna), comensaba a contar 1...2....3...4..... y no llegaba al cinco cuando ya el pequeño Jesús se estaba moviendo dando vueltas encima de mi. Para muchos era algo normal pues su padre tiene la misma imperactividad.

Paso de sentarse a pararse sujetandose y luego a correr se ha dicho. Salto la etapa de gateo, una de las etapas mas importantes en el desarrollo de los niños. Alguna vez se ha preguntado para que sirve o que beneficios tiene el gatear. Yo comence a buscar información y en resumen esto fue lo que encontre, en la página www.Solohijos.com: El Gateo. Lo comparto con ustedes para que tengan una idea más clara de los beneficios del gateo en los niños.

Jesús nunca gateo y aunque busque la forma de ponerlo a gatear el solo se sentabs a mirar.

A nivel corporal:

- El gateo desarrolla la estructura de hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos al estirarse-sentarse-gatear-sentarse-gatear-estirarse e intentar ponerse de pie.

- Al pasar por diferentes terrenos y tocar diferentes texturas, el gateo desarrolla la sensibilidad táctil de los dedos y la palma de la mano que le facilitará en un futuro el agarre de objetos pequeños como el lápiz al escribir o pintar, o el tocar instrumentos de cuerda o viento.

(Me pregunto si es por eso que Jesús tiene problemas sensoriales.. pues no puede tener nada mojado ni una gotita de nada que va y se cambia de ropa..)

- En esta etapa también tiene lugar la maduración de la motricidad fina (manos-dedos) pudiendo coger objetos con el dedo pulgar e índice de manera simultánea (tipo pinza). Este movimiento es la base para que el niño, a la larga, coja correctamente el lápiz en el inicio de la escritura en su etapa preescolar.

(Y luego de buscar información concuerdan las cosas, pues Jesús en la actualidad tiene problemas de agarre)

- El gateo armónico y continuado proporciona al bebé una capacidad respiratoria superior que cuando está inmóvil, lo que aumenta la oxigenación de su cerebro, y también facilita su capacidad respiratoria para cuando empiece a balbucear o hablar.

- El gateo obliga al movimiento simultáneo del brazo y la pierna contrarios, situación que favorece, a nivel neurológico, la interrelación hemisférica mediante el desarrollo del cuerpo calloso (un canal de fibras nerviosas) que conecta ambos hemisferios. Recuerda que cada hemisferio cerebral controla los movimientos de las extremidades del lado opuesto. Por tanto, a más gateo, la velocidad de interconexión entre hemisferios (intercambio de información) será más rápida y eficaz.


A Nivel visual

- Al querer llegar al lugar donde hay un objeto de su interés, y luego cogerlo, le obliga a la coordinación óculo-manual (ojo-mano).

(Esto es otra de las cosas que estamos trabajando con Jesús pues no coordina los movimientos del cuerpo con la visión).

- El gateo es una clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas, igual que la lectura y la escritura, y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal) que finaliza alrededor de los 6 años.

El gateo ejercita cuatro aspectos importantes en la visión:

1. Ejercita su visión binocular: el cerebro utiliza las imágenes que recibe de cada uno de los dos ojos y las fusiona en una sola imagen más completa. El sistema es el mismo que cuando hacemos una foto panorámica de un paisaje: retratamos el paisaje haciendo dos fotos consecutivas y luego, una vez reveladas, las juntamos solapando los elementos comunes (árbol, casas...) para obtener en un mismo plano una panorámica de este paisaje mucho más extensa.

2. Desarrolla con gran intensidad la visión estereoscópica, es decir la visión tridimensional que permite apreciar los volúmenes (como ocurre cuando te colocas las gafas especiales en las películas en 3D).

3. Se estimula la convergencia y la acomodación, que permiten saber a que distancia está un objeto y focalizarlo correctamente (como en una cámara fotográfica). Así el niño puede saber, por ejemplo, lo profundo que es el espacio que hay entre el sofá y el suelo. Este cálculo le permite intuir si es peligroso bajar de cara o es mejor girarse y apoyar primero las piernas en el suelo. La convergencia y la acomodación posibilitará en un futuro ver con claridad, facilidad y rapidez las cosas que están cerca (en su mano, las letras pequeñas de los cuentos, y las letras o dibujos de su libreta), así como las cosas que están lejos (las letras o dibujos de la pizarra que ha de copiar), alternando ambos focos sin problemas. Por otra parte, saber a que distancia están los objetos y su volumen, le permitirá poder cogerlos mejor y encajarlos con precisión en lugares determinados.

(En este aspecto a tenido mucha mejoria)

4. Potencia la visión periférica, que es la que nos permite orientarnos en el espacio, informándonos de los movimientos en el entorno. Este tipo de visión es fundamental para los deportes de equipo al tener que controlar en qué posición se encuentran los compañeros más cercanos o apropiados para pasarles la pelota (fútbol, balonmano, etc.). También le será muy útil en el futuro, por ejemplo para conducir, ya que tendrá que controlar no sólo su vehículo, sino también los que le rodean. Un sistema visual eficaz y rentable, será el resultado del perfecto equilibrio entre la visión periférica y la visión central.


Espero que esta informacion sea beneficiosa. Puede ser una esplicación a muchos de los atrasos que presento Jesús a traves de su desarrollo, claro en combinacion con otros factores.

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