sábado, 28 de junio de 2008

Dos palabras claves para el progreso

Hasta ahora para mi han habido dos claves importantes en el progreso que ha mostrado Jesús desde que se le diagnostico la condición de autismo. La primera de ella y en mi opinión personal es la mas fundamental es la Intervencion temprana. Poder intervenir a tiempo con las ayudas necesarias para que nuestro hijo pueda desarrollarse en terminos "normales". Pero para esto debes aceptar que tu hijo tiene una condición y estar abierto solicitar y buscar las ayudas necesarias para su desarrollo. Por experiencia puedo indicarles que gracias a esta intervención temprana Jesús se ha desarrollado bastante. Caro que no es suficiente la intervención temprana esta va muy de la mano de la segunda clave que es la consistencia. La consistencia en los tratamientos y terapias pueden ser el reflejo de un buen desarroyo. Pero debemos estar muy atentos y dispuestos. Para muchos padres el que su hijo reciba dos veces por semana terapias del habla u ocupacional entre otras no es suficiente. No estan muy lejos de la realidad. Dos veces por semana en un periodo de 30 a 45 minutos no son suficientes. Por ello como padres tenemos que darnos a la tarea de orientarnos, preguntar a los especialista que debemos hacer en nuestro hogar para reforzar el desarrollo de nuestros hijos.

Muchos de los casos de los autistas utilizan técnicas de enseñanza basadas en el aspecto visual. Esto fue una de las primeras orientaciones que recibí cuando evaluaron a mi hijo Jesús. Me indicaron que le mostrara con láminas, fotos y otro medio visual la acción que yo esperaba que el realizara. Luego de usar por mucho la comunicación verbal sin tener resultados efectivos me di a la tarea de buscar láminas, fotos o dibujos para poder captar su atención y que pudiera entender que significaba lo que le decía.

Consistencia es lo que necesitamos agregar en cada momento. Si notamos que esta progresando no debemos dejarlo ahí y conformarnos con eso. Debemos esar consientes que su condición es para toda la vida. Con esto no quiero decir que lo bombardiemos con mucha información visual. Debemos ir a su nivel para que poco a poco pueda entender el mundo que le rodea. El cual esta lleno de cambios y miles de personas con diferentes caracteres. Debemos estar comprometidos mas allá de proveerle un ambiente saludable y adecuado, en utilizar las herramientas necesarias para lograr nuestras metas. Que Jesús sea un niño independiente, capaz de desenvolverse en situaciones diferentes según valla creciendo.

Tenemos que orientarnos para poder orientar a las demás personas que de una u otra manera estan o estarán en contacto con nuestros hijos. Un ejemplo de esto son los maestros que talvez conoscan algo del tema de autismo. Quizas la parte menos positiva. Debemos orientarles cuales son las fortalezas de nuestros hijos y de que forma ellos pueden captar mejor el conocimiento que se le quiere enseñar. Alguien me dijo una vez que cuando presentara a mi hijo ante un maestro u otra persona que estara trabajando con el, le hablara de todas las cosas que hace bien y lo bueno que suele ser. Pues de las cosas negativas ya tendran tiempo para darse cuenta.

La comunicación sigue siendo un elemento básico para el progreso de nuestro hijos. No debemos tener miedo a hacer preguntas, por más tontas que suelan parecer.

Sigamos con la persistencia, la consistencia, la paciencia y la comunicación en mente para lograr obtener los mejores resultados ante el desarrollo de nuestro hijos. NO podemos limitarnos a decir que no es fácil y dejarlo ahí como algo imposible de realizar. Tenemos que tener la mente positiva y continuar en nuestro caminar. Con la ayuda de Dios lograremos nuetros sueños.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad Maritsa!
Debemos mantener la mente y el corazón abiertos!
Lo más importante es poder aceptar cuanto antes las necesidades de nuestros hijos, solo así podremos ayudarlos!
Gracias por compartir tu experiencia!
Besos
Fabi, la mamá de Valen

gabriela dijo...

soy gabriela,
TENEMOS QUE SER FUERTE Y SEGIR ADELANTE POR NUESTROS NIÑOS PARA AYUDARLOS SIEMPRE AUNQUE NO ES FACIL POR ESO ES BUENO CONOCER MAS GENTE QUE NOS PUEDEN AYUDAR
GRACIAS POR DARNOS MAS PAUTAS DE AYUDA
MI HIJO SE LLAMA CARLOS DAVID

gabriela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ninaa dijo...

Mi hijo es autista.loamo y me preocupa que no, tome agua..alos dos aňos y medio dejo de tomar fue cuando lo diannosticaron con autismo.oy tiene 7 aňos..y solo quiere jugos..etratado de muchas maneras..y siempre.no.noseq aser..

Dia de Juegos

Dia de Juegos
Compartiendo con papi