miércoles, 25 de junio de 2008

Ante el Diagnóstico de Autismo

Fui Adaptandome a la idea que los rumores y aseveraciones de las personas tenían que tener una base así que comence a buscar información sobre autismo y aceptando la posibilidad que mi hijo tuviera esa condición. A sus dos años y medio y gracias a la ayuda de mi cuñada Migdalia, quien me hizo llegar un referido del Instituto Filius diagnosticaron a mi hijo con Autismo típico.

La noticia no fue tan dura para como para mi esposo. Yo ya había aceptado su condición mucho antes de que lo diagnósticaran. Aún el mismo día en que nos citaron para evaluar a Jesús, el decía yo se que no tiene nada el es muy inteligente, a sus dos años ya sabe contar hasta el 20, dice palabras en ingles y es muy inteligente. Busque la forma de explicarle que la condición de autismo no tiene nada que ver con la inteligencia es una condición neurologica. Pero ya saben dicen que no hay peor sordo que quien no quiere oir. Claro que también es comprensible. Pues quien quiere oir un diagnóstico de autismo una condición de la cual ni siquiera se sabe porque ocurre, donde se origina y peor aún es para toda la vida. Para el fue como si le hecharan un balde de agua congelada. Le tomo tiempo asimilar la noticia.

Ahora nos tocaba no solo enseñarle como crecer y desarrollarse en este mundo en que vivimos; también teniamos que aprender de su mundo de la forma en que ve las cosas, como las percibe, como es el mundo en el que vive para buscar un punto de contacto entre el y todo lo demás. No podía quedarme sin hacer nada y dejarlo solo con las dos terapias semanales de 30 min. Así que comence a preguntar que debo hacer.

En ese momento se escuchaba en las noticia sobre la dieta para niños con condiciones de hiperactividad y otras relacionadas. Pero solo tocaban la noticia por encima no iban mas halla, hasta que me tope con alguien que en pocas palabras y muy claras me explico. No le des nada que contenga lacteos, ni gluten o sus derrivados. Ante la falta de pruebas y de información debía comenzar con algo. Entonces puse manos a la obra. Y comence a quitarle los productos lacteos y todo lo que tuviera gluten; como el pan y lo que tuviera harina de trigo.

Al cabo de dos a tres semanas comence a notar la diverencia. Jesús estaba más pasivo ya no trepa por las ventanas. Dejo de correr de un lada para otro sin sentido. Y hasta repondía a su nombre. Pero aún había y queda mucho por hacer.

Hemos dado el paso más importante aceptar que tiene la condición de Autismo ahora podemos buscar las ayudas que necesita para lograr que sea lo más funcional posible. Ya con la dieta nadie lo nota diferente, ni siquieran se dan cuenta que parece Autismo. Es un gran avance. Claro que no todos los niños reaccionan igual, por eso hay que hacerles estudios y analisis, para conocer donde tienen las deficiencias y que puede causarle alergias afectando el comportamiento.

Lo importante que debemos hacer ante un diagnóstico de autismo son los siguientes pasos;

1 - Aceptar la condición.

2. Informarnos sobre todo lo relacionada a la condición

3. Manos a la obra mientras más pronto es la intervención mejores resultados podemos obtener.

4. Haz cita con los especialistas

- Genetisista Pediatrico
- Neurologo
- Gastroenterologo
- Evaluación Auditiva, Ocupacional, del Habla, de visión funcional

5. Inscribe al niño en el programa de educacion especial (que no te importe los comentarios de la gente es por el bien de tu hijo que es lo mas importante)


Trabaja ya, no lo dejes para mañana. Tu hijo te lo agradecerá

1 comentario:

Laura dijo...

Què importante es el diagnòstico precoz!!!!

Dia de Juegos

Dia de Juegos
Compartiendo con papi