sábado, 28 de junio de 2008

Cuidado con los muñequitos y los juegos de video

Para muchos padres les resulta muy comodo o mucho más fácil dejar que nuestros niños "se divierta" con la tele, ya sea viendo muñequitos o jugando juegos de video. Algunos tomamos estas alternativas ya que el grado de atención que nos exigen nuestros niños es muy alto y tiende a ser agotador. Lamentablemente esto nos lleva a cometer otro de los errores más comúnes, aunque sea muy comprensible, no es la mejor alternativa para el bienestar y el progreso de nuestros hijos. Si tenemos en cuenta que la mayoria de los casos de niños con autismos necesitan ser reforsados en el aspecto visual.

Le pido no tome mis palabras con una afirmación meramente haga usted sus propios juicios mediante la observación objetiva de sus hijos. Por ejemplo usted le dejo jugar un juego de video por x cantidad de tiempo; observe luego el comportamiento y las actitudes de su hijo..( es mas activo, se queda como en el limbo, emita todo lo que hacen los elementos del juego de video). al hacer estas observaciones se dara cuenta, cuanto afecta o no estos ëntretenimientos".

Yo he observado a mi hijo, y hasta algunos anuncios son drámaticos para ellos. Y permitame afirmarle que el grado de retentiva es tal en estos niños que entiendo no es tan fácil hacerles olvidas lo que ven u oyen; si no imposible en algunos casos.


Con esto no quiero decir que no deban de ver tele o jugar estos juegos; utilize su buen criterio por el bien de sus hijos. Sí tenemos que tener mucha cautela y supervisar muy bien lo que ven y juegan. Es recomendable que planifique la hora del día que le asigne a sus hijos para dichos propósitos. Que los juegos de video sean educativos y no tengan nada de violencia. Algunos padres piensan que todo niño alguna vez en su niñez jugo a pillos y policias y que usaban palos y otros objetos como pistolas. Pero tenemos que pensar que la forma de interpretar las cosas de nuestros hijos autistas es muy diferente. Teniendo en cuenta que para muchos no es aceptable las formas abastractas. Es decir que todo lo que ven lo toman como real, no hay un ..ës de mentiritas"; o "es de embuste", o "es solo imaginando" estas y otras aceveraciones que hacen los niÑos de su edad son muy dificiles de ser entendidas por nuestros niños.


Además no debemos olvidar que el tiempo pasa muy rápido y es ahora cuando ellos nos necesitan mas. La atención que podamos darles es crucial para su desarrollo. Si piensas detenidamente, en la epoca de nuestros padres no habían esos juegos y lograron sobrevivir. No es que vivamos en la antiguedad, debemos enseñarle a nuestros hijos a conocer y desenvolverse con la tecnologia de una forma util y eficiente.

Con relación a los muñequitos. Alguna vez has visto con objetividad y detenimiento los muñequitos que ven tus hijos. cuál es el mensaje que les esta dando. Por ejemplo quisas para usted y para mi el gato y el ratón (Ej. Tom y Jerry) son unos mñequitos difertidos, que en muchas ocaciones nos han echo reir con sus ocurrencias, pero para nuestros niÑos autistas quisas no sea igual. Un gato que persigue a un ratón planificando la forma de comerselo, un ratón que siempre se venga del gato y que pocas veces hacen pactos de amistad por muy poco tiempo. Como crees que nuestros hijos comprendan o desifren estos muñequitos. Tal vez que los pequeños son mas astutos que los grandes, Que la venganza siempre resulta? Lo dejo a su discreción. Y porque no como asignación. Suerte

Analiza bien lo que le digo, medite en el bienestar de su hijo. Expliquele las cosas con la verdad de forma clara y consisa. No le repondas. Porque sí, o porque yo lo digo; o con sarcasmos incomprensibles para ellos. Disfruta y aprovecha el tiempo con tu hijo es el mejor regalo que puedes ofrecerle.

No hay comentarios:

Dia de Juegos

Dia de Juegos
Compartiendo con papi