sábado, 6 de septiembre de 2008

EL PRIMER DIA DE CLASES

Para muchos de nosotros puede ser un momento feliz que nuestros hijos vayan por primera vez a su escuela. En el caso de Jesús, es su primer día en una escuela diferente, con horario y maestros diferentes. Que podemos hacer para que este momento sea una de alegría y no de tención o preocupación para nuestro hijos? Es una pregunta muy importante y quezas la palabra clave sea Transición.








Si, entiendo que la TRANSICION es la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior. Representa un cambio de un estado a otro lo que para muchos niños autista puede representar ansiedad y malestar si no lo preparamos con tiempo. Debemos comunicarnos constantemente con nuestro hijos sobre los cambios de rutina que enfrentaran por una razon u otra. Si hay la oportunidad lleven a sus hijos a la escuela antes de que sea matriculado en la misma muestreles el ambiente hablale y si es posible tome fotos y muestreselas. Busque la forma de comunicarse con los nuevos maestros y que ellos y su hijo puedan verse.



Con Jesús fue muy bueno pues lo llevaba a la otra escuela donde estudiaba su hermano y a la cual iba a ingresar , hice contacto con la maestra y entre días le permitía estar en el salón por ratitos. Cuan sorpresa fue la mia cuando al llegar el momento de su primer día de clases mostro una hermosa sonrisa y dijo este es mi salón y ella es mi Miss (mi maestra). Para el transcurrio todo muy normal, para mí? fue mas dificíl. Pues a pesar de los avences que ha mostrato y todo lo que ha mejorado siempre existía la posibilidad de que no tolerara el cambio. Esto si tomamos en cuenta que venia de un salón pre- escolar con 4 compañeros de diferentes condiciones a uno regular con 28 nuevos compañeros de diferentes carácteres. De un horario de dos horas y media a uno de día completo. De una dinámica y metódo de estudio muy elemental o casi nulo a uno de responzabilidades.


EXCELENTE! ha sido el cambio y lo mas importante es que le gusta su nueva escuela. Pero son esos momentos de transición de permitirle ir conociendo lo que iba a ser su nuevo ambiente y saber que su hermanito mayor estaría en la misma escuela lo que le a ayudado.



Claro que no todo fue tan perfecto. Pues los primeros días es tiempo de adaptación. Luego las proximas semanas a sido muy buenas en el acoplamiento con su nuevo entorno. El conoce mas a sus maestros y estos van conociendo los diferentes rostros de Jesús.
Ayuda también que en la medida en que como padres podamos nos envolvamos en las cosas de la escuela. En mi caso ayude a pintar las paredes del salón de Jesús y su carita de alegría y satisfacción no tiene precio. Sabre todo si de vez en cuando el podía tomar el pincel y ayudar.




Dia de Juegos

Dia de Juegos
Compartiendo con papi