miércoles, 25 de junio de 2008

Era diferente

Claro que los hermanos nunca son iguales en su forma de crecer y de hacer las cosas. Al igual que todas los seres humanos algunos aprendemos a ser las cosas más rápidas , otros en el parametro de lo normal y otros necesitamos más tiempo. Algunos niños comienzan a balbusear antes y otros despúes. Esto lo entendíamos como padres.

Pero era algo más halla de lo entendible para nuestras mentes. Ya sea por falta de conocimiento o porque no faltaba la aseveración de algún familiar indicando que fulano o sutano fue así cuando pequeño. Que hablo tarde, que no gateo, que era himperactivo, ect. (claro que nunca escuche decir que alguno trepara por las ventanas como Jesús, jejej).

En ese entonces ambos trabajabamo. El pequeño Jesús y su hermano mayor por dos años Emanuel quedaron al cuidado de la abuela materna. La Única forma que se mantenía tanquilo era viendo muñequitos. Casi no comía solo quería beber en botella. Pero la abuela le preparaba cremitas, papitas majadas y otras cosas para que comiera. De momento no recuerdo como di con el programa de Avanzando Juntos solo recuerdo que me comunique con ellos pues Jesús tenía problemas del habla entre otros. Ellos vinieron hasta mi pueblo y evaluaron a Jesús. Su programa es de Intervensión Temprana y trabajan con niños de meses hasta los tres años de edad.

Cuando me reuní con la psicologa del programa ella me indico que teniamos que realizar una serie de rutinas diarias y fue muy clara al decir que lo demas debia quedar como segundo plano inclusive las cosas de la casa. Y entre líneas el mensaje supliminar. Debes trabajar con Jesús todo el tiempo y si es razonable dejar de trabajar si no hay una persona capacitada para realizar las rutinas. Imaginense..pero nada llego solo en el trabajo me iban a trasladar para otro pueblo Emanuel comenzaba su jardin de niños y mi madre no podía con todo a la vez.

Llego entonces el momento de tomar desiciones importantes. En espera de comprar casa nueva, con un niño que comenzaría su jardín de niños y estar pendiente de las terapias que la TH de Avansando Juntos le daría a Jesús dos veces por semana. El resto de la semana me tocaba a mi hacerlas. Mi esposo dijo no te preocupes el nene es primero. Era muy fácil decirlo pero había mucho en riesgo. Pero siempre tenía mas peso, y como no, la recuperación de Jesús

Esas primeras terapia fueron un suplicio para él. Pues al tener mucho hipersensibilidad dentro de la boca no dejaba que la TH las hiciera. Imaginense la TH, mi mamá y yo sujetando al niño y los gritos se podian escuchar a lo lejos. No no fue maltrato, pues no se usaba la fuerza bruta al contrario mucho cariño, empatía ante su situación. Y hoy por hoy agradesco a esas terapias que si le ayudaron. Algo había que hacer pues su hemoglobina estaba bajando. Gracias a Dios y a Avansando Juntos por ayudar a Jesús a superar esta etapa.

Los comentarios en todo lugar no dejaban de cesar; ese nene tiene que tener algo, eso es falta de una buena repremenda, es que lo dejan hacer lo que quiera, si fuera mi hijo estuviera derechito......"y muchos mas comentarios fuera de lugar llenos de ignorancia. Cuando Emanuel comenzo Head Start de vez en cuando lo llevava para que compartiera con otros niños y comenzaron las maestras de Emanuel a orientarme que hace Jesús has observado su compartamiento.

Jesús solo corria de un lada hacia otro sin sentido. O se pasaba brincando en un mismo sitio. No aceptaba no por respuesta, se inrritaba, pero era diferente pues en los rasgos que presentaba de autismo si era social con otros niños y le gustaba jugar con ellos. Los imitaba y repetia todo lo que escuchaba aunque no se le entendía bien.

Mi pensar hasta el día de hoy es que Emanuel ha sido de mucho ayuda para su hermano Jesús en el aspecto se socializar. Claro que al principio no fue fácil. ya les contaré mas adelante. Por lo pronto quiero dejarles algunas señales que pueden estar atentos ante la posibilidad que su hijo tenga rasgos del espectro autista.

Quieres intentarlo, toma un lápiz y papel y escribe si es así o ya no lo es. Yo te ayudaré lo haré en azúl para que sepas que conteste.. NO TENGAS MIEDO. Hay que ser objetivos.

Las características mas comunes son:

· Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar. (si, así es Jesús)

· Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras). (todo el tiempo repite una y otra vez lo mismo)

· Parece sordo, no se inmuta con los sonidos. (en su caso le molestaban algunos tipos de sonidos)

· Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna. (debía tener un muñeco de mickey)

· No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.

· Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea. (en el mismo orden siempre)

· No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual. (no tenía ningún contacto visual)

· No juega ni socializa con los demás niños. (si le gustan, y si eran mas pequeños que el mejor)

· No responde a su nombre. (LO HA SUPERADO)

· Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente. ( Vive despistado)

· No obedece ni sigue instrucciones. (cuando quiere )

· Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea. (LO HA SUPERADO)

· Evita el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.

· Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante. (rara vez)

· Gira o se mece sobre sí mismo. (LO ESTA SUPERADO)

· Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado. ( si)

· Camina de puntitas (como ballet). (en ocasiones)

· No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo, la licuadora o el microondas). (asi es)

· Hiperactivo (muy inquieto) o extremo pasivo (demasiado quieto). (LO ESTA SUPERANDO)

· Agresividad y/o auto agresividad (se golpea a sí mismo).

· Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios. ( debende de lo que sea )

· Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo. (si)

· Se ríe sin razón aparente (como si viera fantasmas). (hasta durmiendo)

· Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vez en forma
constante. (hasta ahora no me he dado cuenta, talvez sean cosas que considero normales, debo ser mas objetiva a la hora de observar en este aspecto)



Reconocer una que otra características es bueno pero hay mucho por hacer. Debes aceptar la posibilidad de que tenga alguna condición dentro del espectro autista. NO ES NADA MALO. Solo debemos orientarnos para conocer que significa y como podemos trabajar con ello para ayudar a nuestros hijos si son diagnósticados con esta condición.

Jesús era diferente y lo sigue siendo al igual que todos los niños. El es único en todo. Emanuel su hermano tambíen es único. La diferencia las hacen los seres humanos incapaces de comprender, que todos somos diferentes. Pero a la vez muy especiales. Si para Dios no hay distinción alguna, porque para el hombre la hay? Que importa lo que digan los demás lo importante es lo que te dicta el alma. Es la aceptación de que tu hijo tenga o no una condición y como te preparas para enfrentarla. Desde luego que esto no viene solo va acompañado de muchos otras situaciones que como padres debemos enfrentar. Manten tu mente abierta, se objetivo y constante. Creeme los resultados se veran y te llenaran de grandes recompensas.

2 comentarios:

claudia dijo...

Què emociòn siento por leer, Mary, de tu lindo Jesùs!!!
Querida amiga....vas a ver que todos los objetivos que te propongas, van a ser TODOS SUPERADOS!!!
Con semejante madraza como vos, y con toda la dedicaciòn y amor que le brindàs a tu familia, imposible que sea de otra forma.
Admiro tu fortaleza, tu dulzura y tu constancia...
Dios te acompaña y a tus hijos los ilumina
Reciban desde Argentina miles de cariños.
Y te felicito por la idea de este blog

Laura dijo...

Què lindo Mari!!! Serè lectora tuya todos los dìas. Aprendo mucho de lo que decìs. Te queremos un montòn!

Dia de Juegos

Dia de Juegos
Compartiendo con papi