martes, 7 de octubre de 2008

El Miedo

Para los adultos en la mayoria de los casos el miedo se relaciona con la ausencia de conocemiento , el no conocer o no encontrar explicación a algo determinado. La obscuridad, la soledad, el que diran, la aceptación de alguna condición desconocida para uno. Muchos afirman que es natural sentir miedo. Yo creo que se puede vencer con el conocimiento el saber que la obscuridad es la ausencia de la luz, que la soledad es buena para aprender a conocernos, que no importa lo que digan los demas cuando uno va a paso firme y seguro hacia un objetivo y buscar información sobre cualquier condición para saber que esperar y como poder actuar.

En Jesus el miedo nunca ha sido obstaculo para el. Muchos lo admiraban por valiente. Pero para un niño autista que se centra en un objetivo o que muchos se encierran en si mismos sin importar estar en una habitación sin luz. Podria decirse que desconocen el miedo. Para los psicologos el miedo es un comportamiento aprendido. Esto es algo que pudimos verificar con Jesús cuando en estos días comenzo a dar muestras de sentir miedo, sus palabras y su actitud ha sido aprendido sino imitado de su hermano Emanuel.

Pensando en nuestros hijos debemos conoce que para ello el miedo es necesario para sobrevivir y diferenciar la realidad de la fantasía. Como por ejemplo conocer las situaciones reales de riesgo como tirarse por la ventana, salir volando, imitar a un ser superhéroe, o a su muñequito favorito, etc. Claro que cada niño vive los miedos de forma diferente y son propios de cada niño porque habrá niños que aún aprendiendo de situaciones reales con los miedos que aprenden de sus padres sean más arriesgados que otros y por lo tanto sean menos miedosos, lo que nos lleva a enseñarles los límites. Por ejemplo que no puede volar como su superheroe favorito; o que no puede tirarse de una montaña alta en patineta como lo harían en los muñequitos. (Debemos recordar que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que ven nuestros hijos en televisión; sobretodo si aun no reconocen cuales son los límites)

Existe el miedo que surge por los cambios. Este miedo surge como una reacción de una situación determinada donde el niño se sentía estable y seguro y de pronto sin previo aviso su estabilidad se ve afectada por algun cambio. Es aqui donde podemos ver los cambios de conducta de nuestros niños autistas y su forma particular de expresar como se sienten antes esos cambios, por la inseguridad que sienten. Por ello les recomiendo preparar a los niños ante cualquier cambio que pueda surgir en su extructura , atmosfera o ambiente que le rodea para que puedan enfrentar el miedo natural que puede surgir debido a el cambio.

Muchos padres por evitar la desovediencia en sus hijos recuren a crear sus miedos afectando asi su seguridad emocional. Para mi la clave para nuestros niños es el conocimiento, la comunicación visual, escrita y hablada. De forma que puedan procesar la información que queremos transmitirle

Jesús es un niño que en muchos aspectos esta por encima de su edad cronologica; pero en otros vamos celebrando sus avances, para poder llegar al nivel necesario para su edad. Como padres podemos sentir temor de que hacer en determinadas ocaciones, cual es la mejor desición, como podemos actuar,ect. No podemos olvidar que debemos ser objetivos y buscar la ayuda necesaria para el bienestar de nuestros hijos.

Que no debemos hacer ante los miedos de nuestro hijos: No debemos ignorarlos quizas para nosotros es algo tonto pero para nuestros hijos si tiene mucha importancia; No debemos rediculizarlos diciendoles que es un tonto, o usando otros adjetivos que afecten su autoestima y seguridad; No debemos aumentar sus miedos pero tampoco debemos mentirles; no debemos obligarlo a enfrentar sus miedos de un cantazo debemos darle el tiempo necesario para poder acostumbrarse y afrontarlo; no debmos reirnos por mas graciosos que puedan parecer; no debemos ignorarlos y si escucharlos.

Dia de Juegos

Dia de Juegos
Compartiendo con papi