sábado, 28 de junio de 2008

Como tratar a mi hijo Autista

Luego de aceptar la condición tu hijo es probable que te preguntes y ahora que?. Es muy dificíl la lucha interna que te produce una noticia como esta. Una mescla de sentimientos encontrados, que pueden llevarte a cometer errores de como es que debes tratar a tu hijo. Sí, es autista, pero no tiene impedimentos físicos que le impidan forjarse y crecer. Muchas veces ese gran amor que sientes por tus hijos lo derramas en proterjelo hasta de sí mismo. No le permites crecer y desarrollarse. Detente, analiza, evalua tus prioridades. La mía con Jesús hacerlo lo más independiente posible. Es que acaso no has pensado que no duraras toda la vida junto a él, para resolver sus problemas o situaciones.

Yo, sí.. y esto es lo que me mueve a tratarlo como es. Primero debes conocer cuales son sus fortalezas y sus debilidades. Muchos autistas como Jesús presentan dificultades en entender que es lo que le estas pidiendo. En ocasiones solo se resuelve mostrandole una lámina con un dibujo o una fotografía para que su mente puede registrar y asociar lo que le dices con la acción.

Pero lo más importante es dejarlo crecer. Si lo llevas a un lugar para compartir con otros niños simpre habra alguno que lo trate indiferente o que quiera ofenderle o gritarle. No es fácil aguntar ese dolor que viene del alma y tu primera reacción es alejarlo cuanto antes de allí. Se lo que se siente. Pero como puede él lidiar con situaciones así, si siempre lo protejes. No, no es una crítica , mi intensión es que puedas entender. A mi me ha pasado en muchas ocasiones, al principio hacia lo mismo. Lo protejía alejandolo del lugar. Pero luego me puse a pesar. Como puede él, en el futuro sobrellevar situaciones así. Sí no le permito crecer, y que aprenda a defenderse. O que simplemente no le duela lo que otros niños digan y siga con sus metas. Asi que cambie mi extrategia. Cuando un niño le gritaba sin razón, dejaba que el solo se defendiera; claro que estaba bien pendiente de la situación por si las moscas. Y a aprendido a defenderse bien, y no me refiero a golpes sino a palabras o simplemente los ignor.

Jesús a aprendido a ganarse un lugar en la escuela de su hermano Emanuel. Lugar donde comenzará el Kindergarten. Estoy muy orgullosa de él. A veces tenemos que dejarlos para que aprendan como desenvolverse. UFFF! claro que cuesta trabajo y porque no hasta dolor. Alguien dijo una vez que ..." el crecer cuesta dolor, sino duele no creces....." Pero mientras mas duele mas grande es la recompensa.

Como tratar a tu hijo autista. Conocelo cuales son sus gustos, que le molesta, se paciente y recuerda que el no tiene la culpa que tu tengas un mal día. No le grites, no lo golpees, y por amor a Dios no lo amarres. El sera en el futuro el resultado de tus tratos. Si le das o lo golpeas, su resentimiento sera tal que solo dará golpes. Si le gritas no te sorprendas cuando te grite, ni siquiera tienes el derecho a reclamarle si lo haces. Me duele ver situaciones así. Espero que tu no lo trates así. El no tiene la culpa, ni nadie en tu familia de tener autismo. Date la oportunidad de conocer tu hijo. Te sorprenderas.

Jesús me ha enseñado que es un niño super sensitivo. Capaz de sentir la tristeza y las alegrias de quienes le rodean. Ponte en el lugar de tu hijo. Toma tiempo para entrar en su mundo, si es que se aisla del tuyo. Aún no conoces a tu? No sabes que hacer? No puede comunicarse? bueno quisas estas 20 cosas que te diría un autista te podrían ayudar. Me las enviaron de una asociación de padres con niños autistas. Espero te puedan servir. Pero recuerda antes de querer comprender el mundo de un autista, debes aceptar su condición. Solo así podemos comprender y ayudar a las personas autistas.


QUE PUEDE PEDIR TU HIJO AUTISTA.

1.. Ayudame a comprender. Organiza mi mundo y facilitame que anticipe lo que va a Suceder. Dame orden, estructura y no caos.

Como lo puedes lograr.. haz un itinerario de las cosas que tiene que hacer en el día. Hablale. ej. Ahora vamos a comer despues nos lavamos los dientes. No le digas que le daras algo a cambio solo porque quieres que se porte bien o haga su tarea. Si lo acostumbras a esto, les enseña un significado erroneo de la responsabilidad.

2. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podras relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez mas.

La desesperación no conduce a nada, solo a atener mas angutias. Conocelo a plenitud, dale tiempo. Cierras tus oidos a comentarios despectivos y mal intensionados.

3. No me hables demasiado, ni demaciado rápido. Las palabras son como el aire que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mi. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

Hablarle despacio y dale una instrucción a la vez. es importante que te pongas al nivel de sus ojos y preguntale con mucho tacto si entiende lo que le dices. Dile que te lo repita. Refuerza sus acciones con detalles de alegria. Un bravo bien hecho. Un abrazo, un beso. No descartes la posibilidad de hablarle con ademanes o señas en ocaciones es el medio mas desarrollado que ellos tienen para poder comunicarse, más que el uso de palabras.


4. Como otros niños necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber de algún modo, cuando he hecho las cosas bien y ayudame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo mismo que a ti me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

Animalo a ser las cosa y cuando falle hasle entender que a todos nos pasa. Si no pudistes no importa lo intentamos otra y otra vez hasta que nos salga. Ej. A mi me pasaba igual, pero intente otra y otra vez y ahora lo hago bien. Se que tu puedes hacerlo vamos yo te ayudo. (ojo ayudar es darle una mano, indicarle como se hace NO es hacer las cosas por el.

5. Necesito mas orden del que tu necesitas, mas predictibilidad en el medio que la que tu requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

'Volvemos a la importancia de la comunicación.. No me refiero a dar ordenes y ya. Escuchar y expresar.


6. Me resulta dificil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayudame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mi. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

Envuelvete con él en actividades fisicas. Caminar, jugar en el parque, llevalo a compartir con otros niños. La mayoría de los niños no pueden entender el sentido abstracto de las cosas. Ej. el niño te dice subo para arriba. No le contestes, NO vas a subir para abajo ah!. Orientale .. Dile sí porque siempre se sube hacia arriba. Ten mucha paciencia.

7. No me invadas excesivamente. A veces las personas son demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

A veces nuestros niños se desarrollan en unas areas mas que en otras y en nuestro afan por mostrarles al mundo lo inteligente que son queremos que realicen actividades o que contesten a preguntas todo el tiempo delante de otros. En otras, algunos cometen el error de enojarse con ellos porque se irritan ante cualquier ruido. No olvide que quisas para ti el ruido es algo normal para el puede ser molestoso.

8. Lo que hago no es contra ti. cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es dificil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones. En ocaciones estas acciones son el reflejo de frustraciones o que hay algo que me molesta pero no puedo transmitirlo de forma que lo entiendas.

Busca con detenimiento que pudo ocacionar esa actitud en él. Para saber dónde esta la razón de su compartamiento. Si fue porque dijestes no a alguna cosa. No te heches para atras por no verlo así. Ellos aprende muy rápido a manipular los sentimientos y a las personas cerca. Mmantente Firme, pero comprensivo.

9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea facil de enterner. Tiene su propia logica y muchas de las conductas que llamas alteradas son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

Retomando lo que les he dicho antes. Aprende a conocerlo y no le presiones.

10. Las otras personas son demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demas, que resulta dificil penetrar en el. No vivo en una fortaleza vacia. Sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicacion que las personas que consideras normalres.

Claro que sí su mundo es más sencilo y simple. Somos nosotros los que nos llamamos "normales" quienes complicamos todo con tabués, vanidades, orgullo, el que diran, y muchas otras cosas. Cosas que nos alejan de la realidad. A un niño le puede dar mas alegria una caja que el mismo juguete que habia dentro de ella.

11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tu autista para ayudarme. El autista soy yo no tu. No me des instrucciones complicadas damelas parte por parte para poder entenderlas y realizarlas.

Vivimos en un mundo cambiante a casa minuto cambia las cosas. Nuestro deber adaptarlos a los cambios, pero a su propio paso y con comunicación.


12. No solo soy autista. Tambien soy un niño. Comparto muchas cosas de los niños a los que llamas normales. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es mas lo que compartimos que lo que nos separa.

No pongas obstaculos por su condición. Dejalo vivir, compartir, amar y ser amado.

13. Merece la pena vivir conmigo, Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

Una vez alguien conto que conocía a una mujer que renego de su hijo por su condición de autismo. Los familiares cuidaron de el en lo que podían. Al pasar los años, el niño crecio y su madre enfermo de cama. El único que la cuido y velo por ella hasta su muerte fue su hijo. Ese niño autista que nunca quiso.

14. No me agredas quimicamente. Si te han dicho que tengo que tomar un medicamento, procura que sea revisado por el especialista periodicamente.

Mucho cuidado con los medicamentos. En las escuelas algunos maestros prefieren que les lleves a tu hijo medicado para no pasar trabajo enseñandole. Un neurologo indico en una conferencia que no esta de acuerdo que mediquen a los niños. Su imperactividad puede ser reflejo de una alergia a algún alimento. Además las neuronas del cuerpo necesitan oxigeno para funcionar mucho mejor. Por eso es importante la actividad física. Claro que no podemos descartar la posibilidad de medicarlos, orientate bien, pregunta analisa y toma la desicion que entiendas es la mejor para el bienestar de tu hijo.

15. Ni mis padres, ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampaco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada buscar culpables. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser dificiles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. El sentimiento de culpa nos produce mas que sufrimiento en relacion con mi condición.

Buscar culpables es una perdida de energía y de tiempo. No te envuelvas en algo así. Siempre habra alguien que te digo fulana en la familia actua así, o la familia de tu pareja nunca me ha parecido saludable... u otros tipos de comentarios que en vez de sanar destrozan el alma y te llenan de mas sufrimiento y angustias.

16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pideme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser mas autonomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de mas. Permite que pueda hacer las cosas por mi mismo aunque no salgan como lo deseas o como estas acostumbrada.

Dejalo crecer y que aprenda hacer independiente a su propio paso y ritmo.

17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mi no me sirve de nada que tu estes mal. Que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene la culpa de lo que me pasa.

Tomate tiempo para ti. Recarga tus energias. Si tu estas bien y te sientes bien el también lo estara. No pieses que porque viva en su mundo no se da cuenta de las cosas, al contrario el mas sensillo detalle les demuestra como te sientes, lo vivien y lo sufren.

18. Ayudame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesion. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acercate a mi, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. en mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.

Tener un hijo autista es una de las bendiciones mas grandes que puedas tener. Aprende a reconocerla como tal y a vivirla a plenitud. Con Amor y sin ningun temor.

19. Aceptame como soy. No condiciones tu aceptacion a que deje de ser autista. Se optimista sin hacerte novelas. Mi condición normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curacion.

Si sera autista toda la vida Y.....? No esta incapacitado, ni lo será si le enseñas a ser independiente. Sin obseciones todo a su paso y a su tiempo.


20. Aunque me sea dificil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparacion con las que son normales. Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. no comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemiente y solo aquello que mas me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya normal. en esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

Su vida y forma de ser es mucho mas sencilla de lo que nosotros podemos ver o entender. Si estas triste llora, si esta feliz , rié , si se molesta se enoja. Comparte cada momento con el, esto le llenara de mucha fuerza para seguir el camino.

Y lo más importante es que le ayudes a hacer las cosas por si mismo. A ser mas independiente y poder realizarse porque no siempre estaras conmigo. No pongas trabas en su camino, camina junto con el. Muchos autistas han llegado hacer GRANDES ILUSTRES en diferentes campos coma la música, escritores, cientificos y han aportado grandes aveances a traves de la historia. Tal vez contaron con padres que les ayudaron a realizarse y hacer independientes. Qué Pensas ahora?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.

Deseo compartir con todos ustedes una noticia de importancia para pacientes y/ó familiares de pacientes con autismo, asperger, down y demás síndromes neorológicos.

CityGo trae de nuevo a Bogotá, el próximo mes de febrero de 2010, al mejor electroacupunturista de los últimos tiempos. El Dr. Galewski es especialista en tratar pacientes cuyo cuadro médico no ha logrado mejorar la medicina convencional. Trata con éxito asombroso pacientes con Autismo, Down, parálisis, Asperger, Problemas motores y del lenguaje, Parkinson, Alzheimer, bipolaridad, manías, depresión, problemas de la audición y de la visión parcial y total, niños con déficit de atención o hiperactividad, etc.

Puedo enviarles un comunicado de prensa a sus mails. Si desean, escríbanme a: catarojash@gmail.com
para poder enviarles como respuesta más información de este tratamiento, y para que puedan compartirla con sus amigos y familiares. Puede ser muy útil para muchas familias; hay cientos de personas que se han beneficiado en distintas partes del mundo con este tratamiento. La vida siempre puede ser mejor!

Aún hay cupos para Bogotá.

Mayores informes:

Catalina Rojas
312 5394990

ninaa dijo...

Mi hijo es autista..mepreocupa..porq desdeq lo diannosticaron con autismo,no toma agua.solo pide jugos..porq el agua la vomita..no comevien nada saludable..solo comidas q leasen daňo..etratado de ayudarle pero nada meresulta..noseq.aser..atodo dise queno,

Dia de Juegos

Dia de Juegos
Compartiendo con papi